Top

¿Qué es un Dietista-Nutricionista?

¿Qué es un Dietista-Nutricionista?

Como cada año se celebra el Día Mundial del Dietista-Nutricionista, el próximo 24 de noviembre, y el Consejo General de Dietistas Nutricionistas de España ha puesto en marcha una campaña para dar visibilidad a nuestra profesión.
El lema de este año es “¿Qué es un dietista-nutricionista?” y dar a conocer todos los ámbitos de actuación en los podemos ejercer. Yo me centraré principalmente del papel del dietista-nutricionista en el ámbito clínico. Y me gustaría aprovechar para recalcar el hecho de que, desgraciadamente, en España nuestro Sistema Sanitario no incluya la figura del dietista-nutricionista entre sus profesionales sanitarios.
 
Bajo mi punto de vista, un Dietista-Nutricionista es un profesional de la salud que te ayuda a mejorar tu alimentación y la de tu familia, a adquirir buenos hábitos alimentarios y mejorar tu salud.

q

El objetivo principal del D-N es la educación nutricional, es decir que el paciente adquiera unos hábitos saludables y los conocimientos sobre nutrición que necesita para poder aplicarlos a lo largo de su vida.
En mi opinión, un buen profesional es aquél que es capaz de implicarse contigo, hace de tu objetivo su objetivo, se actualiza, se informa y te informa, te da las herramientas que necesitas, comprende tus dificultades y empatiza con tus emociones. 
Además el tratamiento debe realizarse de manera progresiva, gradual, a través de objetivos, coherente, comprensible y personalizado.
También me gustaría aprovechar para felicitar a todos mis compañeros de profesión que, junto conmigo, trabajan día a día para ayudar a la población a tener una mejor alimentación y a ser conscientes del papel que ésta puede tener en su salud.
Considero que quienes mejor pueden definir la labor de un dietista-nutricionista son nuestros propios pacientes. Un día una paciente me dijo: “Gracias a ti he comprendido que no se trata de seguir un guion durante un periodo corto de tiempo, sino de adquirir poco a poco buenos hábitos con los que me sienta bien conmigo misma”. 
 

¿Para qué podemos acudir a un Dietista-Nutricionista?

No sólo para bajar de peso como la mayoría de la gente cree. También podemos ayudarte si tienes problemas intestinales, quieres aumentar de peso, iniciar un tipo de alimentación específica (vegetariana, vegena, etc), si tienes algún tipo de intolerancia, si padeces una enfermedad, si quieres aprender a comer de forma más saludable, etc.
Os invito a seguir el hastag #QuéEsUnDN y #DMDN para conocer todos los ámbitos de actuación de un dietista-nutricionista.

No Comments

Post a Comment